Antes de Comprar Un Inmueble...

Enero 3 de 2021

 

Antes de comprar un inmueble como primera vivienda (no inversionistas) sugiero tomar en consideración los siguientes puntos:

1. Defina el tipo de inmueble que desea: casa o apartamento.  Incluso, puede ser un terreno para construir. 

Es importante hacer notar que las tres opciones son totalmente diferentes y se ven diferenciadas por precio, tiempo, espacio, tamaño de la familia, entre otros.  Si usted piensa en "casa", debe definir si la desea nueva o usada, metros de construcción, distribución de su planta, amenidades necesarias: patio, jardín, garage, cuarto de servicio, residencial, condominio.  En la actualidad, los proyectos de casa dentro de la Ciudad de Guatemala, son cada vez más escasos. 

En el caso de los apartamentos, presentan más opciones para escoger. Iniciamos el 2021 con más de 180 opciones de proyectos en planos, en construcción o nuevos.  En este sentido, es necesario definir el área en donde querramos vivir y enterarnos de los precios de los apartamentos.  Existen proyectos en las orillas (Mixco, Santa Catarina P. y Villa Canales), corredor económico central (zona 1, 2, 4, 9 y 13) y zonas privilegiadas (5, 10, 11, 12, 14, 15 y 16).

Los terrenos son una buena opción y existen lugares en donde la ocupación aún no es total, dejando solares que pueden ser adquiridos y construir una vivienda.

Comparaciones:  Ninguna es mejor que la otra, definitivamente cada familia tiene sus propias necesidades y debe considerar todas para determinar cual es la que mejor se adapta para cubrir la necesidad de vivienda.  Expongo esto de las opciones, porque aunque sea primera vivienda, debemos comprar con la esperanza de que no será la única, que podremos mudarnos en el futuro y entonces, la podremos vender o alquilar, generando una ganancia o renta mensual.  Ventajas: La casa nos da amplitud, el apartamento cercanía y el terreno mejor adaptación a nuestros recursos.  Los contras: la casa tiende a ser más cara porque el precio de la tierra cuenta.  El apartamento no permite familias numerosas.  Los terrenos implican contar con el dinero para comprarlo de inmediato.

2. La Proyección: Siempre piense qué desea hacer con la vivienda en el tiempo.  

Sugiero proyectarse en el tiempo y considerar que: la familia puede crecer o disminuir; el tiempo pasará y usted envejecerá; querrá vender el inmueble.   Lo anterior hay que considerarlo y por eso le sugiero evaluar la posible plusvalía que pudiera ganar la propiedad y saber que ese inmueble, debe servirle para comprar otro.

3. Cuente con la mayor cantidad posible de ahorros.

Hablemos claro: no puede ingresar con nada en los bolsillos.  Ya sea que tenga ahorros, haga un buen negocio o reciba una herencia, es necesario contar con algún dinero en su haber para poder ingresar a obtener su primera propiedad.  Ahora, no se asuste, nunca es tarde para iniciar y además, existen apalancamientos financieros.

Le recomiendo que tenga ahorrado entre el 20% al 30% del valor del inmueble (eso es lo ideal).  Tenga claro que mientras más de al inicio, menor será su deuda con el banco. 

4. Busque el apalancamiento financiero. 

En Guatemala puede considerar proyectos que estén bajo el régimen de FHA, el cual sirve como un garante y permite al consumidor (usted) ingresar con enganches menores, pero ¡cuidado! no caigamos en la trampa de engancharnos con una cuota bancaria muy alta.  Los trabajos van y vienen, no lo olvide.  También es bueno recordar que el FHA cuenta con un seguro de desempleo.  

Puede considerar proyectos que estén en planos y permitan 24 o 36 meses para cubrir el enganche.  Usted puede aún con eso negociar sus ahorros y permitirse abonar a un mayor enganche (0 interés).

5. Revise su capacidad de pago.

Al banco le interesa su estabilidad laboral y de ingresos, porque ellos desean garantizarse el pago de la deuda, no les interesa quedarse con su propiedad.  La entidad financiera desea que usted pague el capital y los intereses, por esa razón, lo precalificacan y le indican si usted es sujeto de crédito o no.  Luego, si lo es, cuánto pueden darle en préstamo.  La garantía la da el bien inmueble, pero la calificación la ganan sus ingresos y su record crediticio.   

No olvide que los bancos aceptan que en esta deuda ingresen lo que llaman "grupo familiar".

6. Mantener su record crediticio limpio.

Algunos piensan que teniendo varias cuentas monetarias les dan un buen record crediticio: No.  Lo que da el record crediticio es el buen uso de las tarjetas de crédito, los pagos de los préstamos al día y no contar con demandas judiciales de ningún tipo.  Si usted desea saber su record crediticio, le sugiero leer sobre el asunto en nuestro blog.

Muy bien, eso es lo que les dejo por el momento.  Estamos para servirles y puede visitar nuestra página web:  https://ingchavez.com

 


Ing. Chávez Inmobiliaria
Ing. Chávez Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 ingchavez.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co