Contáctenos: Tel. 44585850 Cel. 55109562 -

Apalancamiento Financiero

Diciembre 9 de 2020

El apalancamiento es una estrategia utilizada para aumentar las ganancias y pérdidas de una inversión.

Consiste en utilizar créditos, costes fijos o cualquier otra herramienta a la hora de invertir que permita multiplicar la rentabilidad final de esa inversión, ya sea positiva o negativamente.

Un mayor grado de apalancamiento conlleva mayores riesgos. Así, aunque se pueden aumentar mucho las ganancias, al hacer uso de este efecto palanca también se pueden aumentar considerablemente las pérdidas. Siempre es importante estar consciente que el exceso de tensión en una palanca, puede provocar su fatiga y entonces quebrarse.

El término “apalancamiento” viene de apalancar. Una definición rigurosa de apalancar según la RAE es: “levantar, mover algo con la ayuda de una palanca”. Como vamos a ver, este concepto no está muy lejos de lo que significa la palabra apalancar, que utiliza la deuda o los costes fijos a modo de palanca para aumentar las posibilidades de inversión.

Tipos de apalancamiento

Cuando una empresa invierte en maquinaria está utilizando apalancamiento. Del mismo modo, cuando una persona utiliza un préstamo para comprarse una casa (con el objetivo de revender o alquilar) o cuando un inversionista pide dinero prestado para invertir en bolsa están utilizando esta estrategia.

El primer caso se conoce es apalancamiento operativo mientras que los otros dos casos son financiero. Vamos a ver resumidamente en qué consiste cada uno de estos dos tipos:

  • Apalancamiento financiero: Consiste en utilizar deuda para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Es la relación entre capital propio y crédito utilizado en una operación financiera. En la actualidad, puede utilizarse este apalancamiento perfectamente para la compra de inmuebles que no sean para vivienda propia.
  • Apalancamiento operativo: Consiste en utilizar costes fijos para obtener una mayor rentabilidad por unidad vendida. Es la relación entre costes fijos y costes variables utilizados por una empresa en la producción de bienes.

Ejemplo

Un ejemplo de apalancamiento sería el de una empresa que se endeuda para acometer un proyecto. Está apalancandose porque no invierte con capital propio, sino con recursos ajenos.

Si la empresa, en lugar de endeudarse, hiciera una ampliación de capital para llevar a cabo dicho proyecto, conseguiría también el dinero necesario, pero no se estaría apalancando.

También podemos agregar el momento cuando una persona en lo individual, utiliza las facilidades de enganches bajos y el tiempo de recepción de un inmueble, para apalancarse y lograr conseguir precios que en dos o tres años (cuando reciba el inmueble) estarán alrededor de 15% más alto (tomando en cuenta la inflación y la posible plusvalía). En ese tiempo, si decide vender, logra aumentar su capital o si decide alquilar, podría lograr una nivelación en el valor de renta y el valor de pago del crédito.

(Créditos: la mayoría de este artículo fue tomado de Economipedia, yo le agregué algunas líneas para mejor ilustración).


Ing. Chávez Inmobiliaria
Ing. Chávez Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 ingchavez.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co