Contáctenos: Tel. +50255117466 Cel. +50255117466 -
Síguenos:

Tendencias Inmobiliaria 2022

Enero 2 de 2022

TENDENCIAS INMOBILIARIAS CLAVE PARA 2022

Quien considere que el sector inmobiliario es una clase de activo poco inspiradora y aburrida se equivoca. Especialmente a la luz de las nuevas formas de trabajar, comunicarse y consumir bienes y servicios que se han extendido durante la pandemia con fuertes consecuencias en el sector inmobiliario.

Ante un 2021 positivo para la recuperación económica y la normalización gradual de las actividades, el sector mira a 2022 con una buena dosis de optimismo.

En 2020, el año negro del COVID, los mercados inmobiliarios cotizados a nivel mundial cayeron alrededor de un 9%. Sin embargo, en 2021 recuperaron rápidamente el terreno perdido, creciendo casi un 23%. a nivel internacional. Además, hay otro factor que juega a favor de esta clase de activo, especialmente en Guatemala : la inflación en Estados Unidos y la devaluación del dólar, como la dificultad de mover flujos de de capital entre paises por las normativas de lavado de dinero y bajas tasas que pagan en los bancos extranjeros como nacionales. Los inversores podrían encontrar en los inmuebles cotizados una fuente alternativa de rendimiento atractivo.

En este contexto tan cambiante, ante los cambios estructurales que están configurando el sector, la selección es cada vez más importante. Se debe ser capaz de identificar a los ganadores y a los perdedores y qué partes del mercado tendrán un rendimiento superior será cada vez máyor.

Se esbozan tendencias clave para el futuro de los inmuebles, la primera es el comercio electrónico. Para las personas confinadas durante la pandemia, las compras online se dispararon, pero luego se ralentizaron a medida que se producían la trayectoria de crecimiento a largo plazo del comercio electrónico se mantendrá intacta. Lo anterior es bueno para los almacenes/ bodegas y la logística en general. El impacto en la demanda de espacio industrial/logístico, tanto de los inquilinos como de los inversores, ha sido significativo en Guatemala, habiendo escases de espacio.

La demografia permanece inalteradas, sigue siendo un motor importante, especialmente para las diversas formas de vivienda dirigidas a los grupos de mayor edad que buscan reducir su tamaño y disfrutar de estilos de vida más activos. El segmento de personas jóvenes que buscan también vivienda en Edificios tipo "crucero" donde se encuentre de todo sin necesidad de salir de él. Es decir restaurante, conveniencia, gym, guardería, etc.

La sostenibilidad, los edificios ecológicos (sobre todo los de oficinas, hasta ahora) tienen más posibilidades de obtener una prima de alquiler y están experimentando una mayor demanda junto con los que ofrezcan accesos a la transformación digital, que es un viento favorable para los sectores inmobiliarios centrados en la tecnología.

Lo verde también es un factor importante para vivienda, diversión, hospedaje. Los espacios serán más reducidos. Y el generar acceso a esparcimiento verde será un plus.. las personas darán mucho valor a caminatas y bicicletas, como acceso a transporte masivo. El concepto de Barrio se recuperará. Las estructuras para oficinas, hotelería y comercio masivas cerradas (Malls) seguirán enfrentando problemas en los próximos años. Por el contrario comercio, restaurantes abiertos serán deseables y demandados.

El médico en casa será más deseable que la visita en clínica, excepto para los que requieran de equipos especializados. La salud preventiva prevalecer cara al futuro y todo lo que conlleve su fortalecimiento.

La expansión urbana al interior, especialmente la que genere fronteras económicas. Tienen un buen potencial, al igual que la agricultura especializada y orgánica.

M.Alfonso González Lacs. Economista.


Ing. Chávez Inmobiliaria
Ing. Chávez Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 ingchavez.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co
<
inmobiliaria.com estamos en
inmobiliaria.com
casas en condominio guatemala
meta name="p:domain_verify" content="273a72aa1ec8f5932dfd98e4ccff95b7"/>