Julio 31 de 2018

1. ¿Qué es un historial crediticio y por qué es importante para las personas?

Es un reporte que contiene el registro de todos los créditos que una persona ha solicitado a través de los años.  Este reporte puede incluir: 

  • Morosidad mensual, trimestral y anual.
  • Endeudamiento mensual, trimestral y anual.
  • Deuda por institución, número de crédito, tipo de crédito, tipo de garantía, saldo de la deuda de capital, intereses y fecha del último pago realizado.
  • resumen de endeudamiento por créditos obtenidos como deudor o codeudor.

Dicho reporte es la historia financiera del usuario de crédito bancario.  La Superintendencia de Bancos administra un sistema que concentra la información crediticia de las personas, proporcionada por las entidades financieras.  Tienen acceso a este sistema de información los bancos, sociedades financieras, entidades que integran frupos financieros y otras entidades de intermediación financiera que apruebe la Junta Monetaria.  Asimismo, es importante indicar que el historial crediticio es la carta de presentación al momento de solicitar crédito en una institución financiera.

2. ¿Qué ley lo regula?

  • La ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto 19-2002 del Congreso de la República, que en su artículo 58 regula la implementación de un sistema de información de riesgo por parte de la Superintendencia de Bancos, con base en la información que recibe de las entidades supervisadas que otorgan financiamiento, las cuales tendrán acceso a dicho sistema exclusivamente para fines de análisis de crédito.
  • Las disposiciones relativas a la utilización del Sistema de Información de Riesgos Crediticios por parte de las Entidades Usuarias, Acuerdo 05-2011 del Superientendente de Bancos, en su artículo 2, inciso c), Informe Confidencial.
  • Cabe aclarar que si una persona desea conocer su historial crediticio, lo puede solicitar a la Superintendencia de Bancos, con base en el artículo 33 de la Ley de Acceso a la Información Puública, Decreto 57-2008 del Congreso de la República.

3. ¿Dónde consultarlo?
Los usuarios interesados pueden solicitar su propio historial crediticio de 08:00 a 16:00 horas en la Unidad de Información Pública de la Superintendencia de Bancos (SIB): 9ª. Avenida 22-00 zona 1. Asimismo, en horario de 09:00 a 17:00 horas, en la Oficina Regional de Occidente, Avenida Las Américas 7-62, zona 3, Edificio Torre Pradera Xela, Primer Piso, Oficina 102, Quetzaltenango.
Para solicitarlo se requiere lo siguiente:
El trámite es personal o a través de su representante legal.
Presentar cédula de vecindad (mientras esté vigente) o DPI.
Proporcionar el número de identificación tributaria (NIT).
Sin costo alguno, se entrega el record/historial crediticio, con las explicaciones pertinentes cuando el usuario lo requiere.


4. ¿Qué hacer cuando se encuentra que una información que los bancos reportaron es inexacta? ¿Los derechos que se tienen?
De conformidad con los artículos 7 y 8 del mencionado Acuerdo 05-2011, cada entidad supervisada que otorga financiamiento, es responsable de la exactitud, integridad y calidad de la información que remite al Sistema de Información de Riesgos Crediticios, administrado por la Superintendencia de Bancos. Cuando un usuario de servicios financieros detecte errores o inconsistencias en su informe de historial crediticio, podrá presentar un reclamo por escrito a la entidad que reportó los datos sobre los cuales exista inconformidad, la que, cuando proceda, le proporcionará al interesado la información correcta.
Lo anterior, es sin perjuicio que en caso no se resuelva su situación, el interesado podrá acudir a la Unidad de Gestiones de Usuarios de la Superintendencia de Bancos, a presentar la queja respectiva.


5. ¿Cuánto tiempo se guarda la información crediticia de las personas (60 meses)? ¿Qué significa?
Según el artículo 5 del mencionado Acuerdo 05-2011, el informe confidencial de la persona consultada incluye el historial de comportamiento crediticio de los últimos sesenta (60) meses respecto de la fecha de consulta.


6. ¿Qué se recomienda a las personas para manejar su crédito?
- Antes de contratar un crédito, verificar y comparar las opciones ofrecidas, considerando entre otros aspectos, las tasas de interés
- Leer el contrato de crédito para conocer sus derechos y obligaciones
- Revisar periódicamente el estado de cuenta
- Realizar los pagos en las fechas pactadas para no incurrir en mora
7. Más información
Puede obtenerse a través de los teléfonos 24295333 Oficinas en Guatemala y 79304421 en Quetzaltenango. También a través del correo electrónico info@sib.gob.gt

 

Esta información ha sido tomada de notas libres escritas en muros de facebook.


©2019 ingchavez.com, todos los derechos reservados.